Arroyo grande de Corozal: La cloaca de los Sincelejanos

Arroyo grande de Corozal: La cloaca de los Sincelejanos

Hoy 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, ese recurso natural que diario nos es necesario para la supervivencia en este planeta, debido a la utilización en casi todas las actividades que hacemos, pues bien es ese mismo recurso con el cual estamos acabando poco a poco, contaminando los mares, los ríos, los arroyos o cualquier afluente que es sinónimo de vida.

En lo que corresponde al arroyo grande de Corozal, que según cuentan los abuelos, se podía pescar y darse un buen baño para refrescarse hace unos 50 años o más, de eso solo quedaron los recuerdos y las historias narradas de quienes lo vivieron, el panorama hoy día es abrumador, desastroso y la vez penoso a raíz de la gran contaminación que sufre este afluente que en su momento fue una fuente de vida para animales y espacio de diversión para las personas de la región.

a
Han pasado alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, senadores etc. tratando de solucionar de una vez por toda el problema de contaminación que tiene el arroyo grande de corozal, pero todos los esfuerzos han sido nulos a pesar de las millonarias y cuantiosas inversiones en materia económica que se han hecho en proyectos de toda índole para “la recuperación ambiental del arroyo grande”

a1
¿Quién lo contamina?

La mayor carga contaminante la aportan los más de 300.000 Sincelejanos debido a que todas las aguas residuales y de alcantarilla desembocan en dicho arroyo que por donde va pasando un olor característico deja su huella no agradable, pero a la vez es contaminado por los mismos Corozaleros al arrojar basuras y vertimientos de las viviendas que están a los costados del afluente.

a2
En campañas políticas muchos, por no decir todos toman el tema del arroyo como caballo de batalla para ganar adeptos y votantes que con el pasar del tiempo son olvidados junto con la promesas hechas ante el tema.
Pero no se puede perder la esperanza de que algo puede cambiar y porque no, ver de nuevo al arroyo grande de corozal con aguas cristalinas como en algún momento fue , el reto esta para el alcalde Andrés Vivero León quien promueve en su eslogan de gobierno “la renovación de corozal” ojala señor alcalde esa renovación también le alcance para darle una manito al arroyo grande y asi de esta manera algún día ese emblemático afluente deje de ser “la cloaca de los Sincelejanos”

a3
a5

Fotos: Cortesía Ideas para Corozal 

Publicado por:

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Carlos A. Martinez Chamorro

    Muy bueno el articulo para recordar y no olvidar la problematica. Sin embargo La problematica de esta contaminacion necesita una solucion regional e integral (sincelejo, corozal y morroa). De todas formas el alcalde actual de corozal debe tomar las riendas de esta problematica y exigir q se respete el derecho fundamental de tener un ambiente sano y la dignidad de un pueblo q por mas de 50 años soporta esta contaminacion.

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *