Este sábado día de clásicos

Este sábado día de clásicos

Con cuatro partidos, este sábado comienza la décima fecha de la Liga, la denominada por la Dimayor ‘jornada de clásicos’. Lo cierto es que, de los cuatro encuentros, ninguno puede considerarse como tal…

El diccionario de la Real Academia Española no trae ninguna definición de clásico que tenga que ver con fútbol. En cambio, ya aceptó la palabra derbi: “Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”. Si se atienen a este concepto, ningún encuentro de los de hoy clasifica como derbi…

El primer juego de la fecha lo disputarán Jaguares y Junior, en Montería (3:15 p. m., con señal de Win Sports). Difícilmente se puede hablar de “constante rivalidad” cuando solamente se han enfrentado una vez en primera división en la capital cordobesa: el 8 de agosto de 2015, los barranquilleros ganaron 0-1…

Tampoco hay constante rivalidad ni motivos regionales para acomodar como ‘clásico’ el partido entre Pasto y Once Caldas, que irá a las 5 p. m. y se verá por el canal RCN. Si fuera por cercanía geográfica, el clásico de Pasto sería con Universitario de Popayán. Y los dos rivales tradicionales del Once están en la B, Pereira y Quindío.

A las 5:30 p. m. jugarán Fortaleza y Equidad, que, aparte de ser locales en el mismo estadio, no tienen una larga historia de enfrentamientos: cuatro partidos, con un triunfo para Fortaleza y tres empates. Tampoco aplica para el duelo entre Rionegro Águilas y Envigado, que comenzará a las 7:45 p. m. El constante cambio de sede de Águilas, que incluso llegó a jugar en la ‘fecha de clásicos’ contra Once Caldas, desvirtúa el término. Los dos clásicos de verdad que quedan serán mañana: Millos vs. Santa Fe y DIM vs. Nacional…

Publicado por:

Publicaciones relacionadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *